Ylenia se enfrenta a una posible pena de cárcel por sus insultos tránsfobos a Elsa Ruiz

Ylenia y Elsa Ruiz.
Ylenia y Elsa Ruiz.
MEDIASET
Ylenia y Elsa Ruiz.

Ylenia Padilla, la alicantina que saltó a la fama en 2012 por su participación en Gandía Shore, se sienta en el banquillo por las descalificaciones por redes que hizo en 2021 contra la cómica Elsa Ruiz aludiendo a su identidad de género.

Según informa Público, el Juzgado de Instrucción 9 de Madrid ha enviado a juicio a la de Benidorm por un supuesto delito contra la dignidad de la que fuera colaboradora de Todo es mentira, tal y como se recoge en el artículo 510 del Código Penal, que establece penas de entre uno y cuatro años de prisión.

Aun así, la Fiscalía de ciberdelitos pide para la acusada, que se acogió a su derecho a no declarar, un año y nueve años de prisión. Y la denunciante solicita seis años de prisión por presuntos delitos contra la dignidad, de lesiones psicológicas y de hostigamiento; y una indemnización de 60.000 euros como responsabilidad civil y una orden de alejamiento de mil metros.

Después dos años de investigación, el juez Arturo Zamarriego concluye la fase de instrucción que se inició con  la querella de la humorista trans, en la que denunció una campaña de insultos en Instagram y Twitter (actualmente X) en 2021.

En el auto de cierre, al que tuvo acceso al citado medio, se indica que Elsa Ruiz soportó múltiples descalificaciones, dirigidas hacia ella y hacia el colectivo LGTBI, con un "lenguaje provocativo, explícito y ofensivo" que hacía "uso de estereotipos negativos y estigmatizadores hacia dicho colectivo".

Los insultos en redes

Los hechos sucedieron en octubre de 2021, tiempo después de que Ylenia Padilla desapareciera de televisión. La alicantina comenzó a realizar directos en los que atacaba a Mediaset y a algunas de sus personalidades, entre ellas, Nagore Robles, compañera de Elsa Ruiz en el programa Sobreviviré: After Show.

En ese momento, la cómica salió en defensa de su amiga y pareció lanzar una pulla a las acusaciones de su adicción a las drogas. En ese momento, la de Benidorm estalló contra ella aludiendo a su condición de mujer trans. "¿Eso es una mujer?", preguntó.

Según el escrito de acusación de la humorista, la amenazó al escribir "a ver si te van a reventar... mis amigos" y negó su identidad al dirigirle mensajes como "¿Qué te piensas, que eres una mujer?", "Para mí, eres hombre. ¡Maromo!" o "Elso".

Este documento añade que fueron insultos "humillantes, vejatorios, calumniosos, de banalización de la violencia" que sufre el colectivo, pues Ylenia también habló de las personas LGTBI como "basura", "gentuza de mierda", "secta", "drogadictos, asesinos, degenerados" y los relacionó con la "pedofilia".

Las posibles consecuencias psicológicas

El escrito de la querella enumera los "distintos problemas psicológicos de ansiedad, depresión e incluso intentos autolíticos" que Elsa Ruiz tuvo tras estos ataques. De hecho, habló de sus problemas de salud mental y de su proceso de recuperación psicológica tras ingresar en un área psiquiátrica, lo cual también provocó que tuviera que dejar su trabajo en Mediaset.

La acusación explica que la cómica tuvo que "ser ingresada en la unidad psiquiátrica del hospital debido a que no podía más con su vida, con los ataques y el hostigamiento continuo a su persona recibido en redes sociales (...) teniendo incluso que dejar su trabajo cuando está en el momento más álgido y dulce de su carrera profesional".

Este caso saltó rápidamente a los medios, provocando que se la señalara. Por ello, Público asegura que la Brigada Provincial de Información de la Policía de Madrid señala en su investigación a las posibilidades de Ylenia, que tenía entonces casi un millón de seguidores, para movilizar a los usuarios.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento